
La canadiense Aldebaran Resources acordó una colocación privada de acciones para reunir 35 millones de dólares canadienses (cerca de USD 26 millones, TC 30/01/26) y finalizar este año el estudio de prefactibilidad del proyecto de cobre y oro Altar en Argentina, cuyo Capex inicial asciende a USD 1600 millones.
La transacción, que se realizará en la Bolsa de Valores de Toronto, contempla a los bancos de inversión Cormark Securitires y Red Cloud Securities como suscriptores principales y apunta a generar ingresos para cubrir gastos de capital de trabajo asociados a los estudios del proyecto.
Aldebaran también está avanzando en estudios de ingeniería, programas de perforación y análisis técnicos, con planes de presentar durante este semestre una postulación al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de acceder a beneficios fiscales y tributarios.
De ser aceptada en el sistema, la carga tributaria total de Aldebaran disminuiría significativamente, pasando del 47% al 38%, según la empresa.
Lee también ► Argentina: Tsingshan anuncia el inicio de operaciones de su planta en Perico
Características del proyecto
Altar contempla minería a rajo abierto y subterránea en un territorio minero ubicado en la provincia de San Juan, a 10km de la frontera con Chile, con un plan para alcanzar un ritmo de procesamiento de 60 000t/d.
La iniciativa apunta a producir 121 500t de cobre equivalente en los primeros 20 años de una vida útil estimada de 48 años, con recursos medidos e inferidos que superan a los de proyectos chilenos como Los Helados, Vizcachitas y Valeriano y al argentino Los Azules, de acuerdo con Aldebaran.
La empresa posee 80% de Altar en sociedad con la sudafricana Sibanye-Stillwater, que participa con el 20% restante.
Fuente: bnamericas.com
